Sinceramente, queridos amigos, creo que la resaca es un tema que merece ser enfocado desde varios ángulos.

El psicólogico, por ejemplo:

Como puede ser que aún conociendo las causas de la resaca desde los 14 años, aún sigamos sufriéndola? O somos idiotas, o masoquistas o las dos cosas juntas.

Otro ángulo, el sanitario:
¿Qué es exactamente la resaca? ¿una enfermedad? un malestar? ¿una queja del cuerpo? Y finalmente,

El enfoque filosófico. ¿Sirve de algo la resaca? Nos deja alguna enseñanza? En fin, voy a ir a lo que considero importante:

Las causas de la resaca, cómo evitarla y eventualmente como curarla.

Por qué tenemos resaca?

Básicamente la resaca es deshidratación acompañada de un esfuerzo sobrehumano de nuestro hígado y nuestros riñones. El hígado puede procesar una lata de cerveza por hora en condiciones normales. Y el ritmo escabiador que mantenemos en un casorio, por ejemplo, es a nuestro pobre órgano lo que para un burro ir hasta Almeria con seis tipos encima y el cebador puesto. Tomamos más alcohol del que nuestro cuerpo es capaz de asimilar, y por eso nos desbalanceamos (literalmente).Claro, es un proceso que lleva algunas horas, por eso no acusamos recibo sino hasta la mañana siguiente. En el momento del jolgorio, de la alegría y del entusiasmo, ninguno de nosotros se preocupa por evitar la resaca.

Pero existen métodos bastante eficaces y sencillos para conseguirlo:



*Cucharada de aceite de oliva. Ancestral receta aplicada por varios de los integrantes del staff de Radiolagos. El untuoso líquido recubre las delicadas paredes de nuestro estomago, evitando que el alcohol irrite las membranas y nos haga descomponer. Sirve, pero si el asunto es para unos vinitos y nada más.

*Comer. Bueno, obviamente que el efecto es similar al del aceite. Por supuesto, no se van a mandar cuatro huevos fritos con panceta y chorizo porque no les va a hacer falta chupar para que se les reviente el hígado. Es recomendable una taza de cereales o unas tostadas con queso para hacer base. O una banana, que tiene potasio. Todo éso funciona bien.

*Tomar (agua). Una receta infalible es tomar la misma cantidad de agua que de alcohol. No, no se mezcla el Martini con soda. Pero se bebe un cocktail y vaso de agua mineral. La misma proporción. Eso te hace ir al baño más seguido, y por ende eliminar más sustancias nocivas. Además te ayuda a no sacarte la sed con el trago, que es muy peligroso.

*No ahorrar. La ÚNICA manera saludable de ahorrar en la bebida es ir a un happy hour. El whisky, cuanto más barato PEOR es. Por lo tanto, más perjudicial para nuestra salud. Hay un piso, claro. No hace falta que tomen solamente Johnnie Walker Blue Label, que vale casi 200 dolares la botella. Pero hay que tratar de mantener la línea de flotacion en un Red, más o menos. Lo mismo para el vino, o el champagne. Esas porquerías espumantes con gusto a guayaba o fresa son como tomar Procenex. No, mentira. Capaz que el Procenex es más natural. Se recomienda tomar menos, de manera más pausada y disfrutando más.

*Tomar sentado. A veces en los bares o en los boliches tenemos que tomar parados. Eso es muy malo por dos razones fundamentales. La primera es que tenemos que tener el vaso en la mano, y el trago se nos termina calentando. La segunda es que nos movemos, caminamos, bailamos al mismo tiempo que tomamos. Malísimo. Eso es un bonus track para la resaca. Aquí es donde tú te vas al boliche o a la fiesta, sin darle bola al Bon Vivant. Chupas como una fiera, y a la mañana siguiente estás listo. Tienes la lengua alfombrada, gusto a zanja en la boca, el Regimiento de Granaderos a Caballo con la participación especial de AC/DC adentro de tu cabeza y muy probablemente un lagarto durmiendo al lado tuyo. DON'T PANIC. Ahora sí dame bola.

*Dormir todo lo que puedas. El descanso es bueno porque te ayuda a reponerte, pero además es mejor pasar la resaca dormido que en vigilia. Es importante hacer pipí antes de dormir para ahorrarte una eventual levantada.

*Toma mucha pero MUCHA agua. Aunque te moleste, trata de tomarte una botella entera de agua mineral. Dale, traga y traga. Es un poco cargoso hacerlo, pero es inmensamente saludable. Un shock de rehidratación te va a ayudar a recuperarte más rápido, y a descargar toxinas.

*Dulces. Se puede aliviar la resaca con miel o cualquier otra cosa con fructosa, como manzanas, cerezas y uvas. La fructosa ayuda al cuerpo a quemar el alcohol con mayor rapidez.

Jugos naturales. Los jugos sirven para reponerse de una resaca, principalmente el de tomate, naranja o pomelo. Un buen vaso de estos jugos aporta gran cantidad de fructosa y contribuye a reducir los efectos negativos del alcohol con la vitamina C.

No fumar. Está demostrado que inhalar el humo del tabaco (también fumadores "pasivos") mientras se bebe empeora la situación del día después. El alcohol y el tabaco comparten algunas de las sustancias que provocan las resacas.

No mezclar. Una forma de prevenir males futuros es no tomar bebidas diferentes la misma noche, de forma que no se forme un revuelto en el estómago. Las mezclas de este tipo suelen ser muy desagradables al día siguiente. En todo, si tiene intención de beber varias cosas distintas, deje que pase un tiempo entre un tipo y otro de bebida.


*Toma Gatorade. Las bebidas isotónicas tienen sales minerales que reconstituyen el organismo. Ademas son buenas para sacarte la sed que frecuentemente tienes el día despues. El Gatorade o similar es un gran aliado para aliviar la resaca.

*NO tomes café. El mito del café es muy dañino. Todo el mundo cree que ayuda y no hace otra cosa que empeorar. La cafeína excita en vez de calmar, por lo cuál perturba o directamente impide el sueño. Y además irrita el estómago, y eso es justamente lo que queremos evitar.

*NO tomes aspirinas. Los analgésicos no sirven para la resaca. Licuan la sangre, que en esas circunstancias esta llena de alcohol. Lindo no? Es como convertirse en una coctelera humana.

*Así que ya lo sabes toma gatorade, mucho gatorade o por lo menos 2 lts. de agua, así como una cucharada de aceite de oliva y veras mejores resultados pero no se ocurra ni comer huevos o tomar café y mucho menos algún irritante.

SI
NO
Isotónico
Dulces
Jugos
Vitamina C
Bebidas
Mezclas
Comida
Agua Descansar o dormir

Alcohol
Aspirina
Fumar
Café Beber de pie. Ahorrar

Diseño ©Lnyamuni

Vía e-mail e investigación personal

20/02/04

Siguiente
¡Tú puedes ayudar a que este sitio siga en Internet!
Inicio Reflexiones Católicas Evangelio del día
Introducción Mapa del contenido Reflexiones
Por amor a ellos Poesía
Pensamientos
De Mujer
De interés
Música y Poesía de voz
Frases cortas Violencia Intrafamiliar
Mi Libro de Visitas
Mis tutoriales
Premios a Nuestra edad Power Point
Especial de Navidad
Lo más reciente Contactar con la diseñadora
Acerca del sitio Sonetos de Pablo Neruda Precios y Servicios de Diseño
Buscar en este sitio
powered by FreeFind
Recomienda esta página!
Dile a un amigo de este sitio! Free Tell A Friend
from Bravenet

Para imprimir esta página:

imprimir esta página

Copyright 2003-2008 ©LnYamuni All Rights Reserved.