- 365-

DINERO Y AMOR
18o. Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo C


Siguen las catequesis de Jesús en su camino a la Pascua. El tema de hoy son las riquezas acumuladas y su perversa dinámica. Todo comienza con una petición que parece razonablemente humana: "Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia". La respuesta de Jesús parece descortés, enigmática, desesperanzadora... ¿Es así? ¿Jesús no quiere meterse en problemas ajenos? ¿Desprecia el dinero y su uso? ¿No le importa la manera de conseguirlo? ¿Sugiere, indica e impera una nueva actitud ante esta realidad tan común y terrenal?

'No tengo dinero y nada que dar, lo único que tengo es amor para dar' cantamos todavía con Juan Gabriel. 'Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor...' cantábamos con los tríos hace unos cuantos años. Muchas fantasías, sueños, proyectos, tragedias, guerras, desamores... se han construido en torno al dinero, quién lo hace y qué compra. La forma de conseguirlo, su uso y abuso, todo lo que se relaciona con compras y ventas han ocupado amplios espacios en la reflexión y en la vida de todos los seres humanos. A través de la historia hemos acuñado dos sustantivos para poner en guardia a quien quiera tomar una actitud correcta ante el dinero y los bienes: avaricia y codicia.

La búsqueda de respuestas ante las preguntas que plantean la necesidad del dinero y las cosas necesarias para la vida no se ha detenido desde los inicios de la humanidad. La reflexión del sabio de la primera lectura pareciera pesimista pero es una invitación a poner las cosas y su uso en la justa dimensión. La invitación de San Pablo a "buscar los bienes de arriba donde está Cristo" es también un llamado claro a dar el sentido trascendente que tiene la vida y su devenir.

La reflexión teológica que ha hecho la Iglesia a través de los siglos ha tocado los diversos temas que han rondado en la conciencia de los cristianos en todo lo que refiere a los bienes de cualquier tipo. En los últimos cien años la Doctrina Social de la Iglesia ha profundizado, desde la ética y la fe, sobre la economía, su sentido, importancia y limitaciones en la construcción del mundo moderno. Sin embargo, las guerras económicas se siguen sucediendo. La acumulación de riquezas y su dinámica perversa son la actualización de la pregunta sobre la herencia a compartir que aparece hoy en el Evangelio.

La respuesta de Jesús trasciende tiempos, sistemas, aspiraciones, ambiciones y necesidades. "Eviten toda clase de avaricia, porque la vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que posea". "¡Insensato! Esta misma noche vas a morir. ¿Para quién serán todos tus bienes?". "Lo mismo le pasa a quien acumula riquezas para sí mismo y no se hace rico de lo que vale ante Dios", sigue proponiendo Jesús a quien tenga oídos y corazón para escuchar.

'Tanto cuanto', solía repetir san Ignacio de Loyola, el santo de este día, cuando le preguntaban sobre el uso de los bienes. ¿Cómo sería nuestra vida y la vida de los pueblos si aprendiéramos a discernir, a ser prudentes y generosos, a buscar primero el Reino de Dios y su justicia, a amar mucho, a compartir nuestros bienes? El único comportamiento evangélico aceptable es la generosidad/solidaridad que rompe la dinámica perversa de la acumulación.

Los saludo y bendigo desde el cielo, vuelo 741.

† Sigifredo Noriega

Obispo de/en Zacatecas

Con autorización del Señor Obispo de Zacatecas Sigifredo Noriega ¡Gracias Don Sigi!

Anterior

Siguiente
Música:
"Dios está aquí."
Sax

Para ayudar a que el Evangelio siga difundiéndose a través de esta Web, Gracias!

USD
MXN
 

¡Gracias por tu mensaje!
IMPORTANTE: Este sitio se mantiene en red y es gratuito, Gracias a los donativos que se reciben, ¡Envía un donativo! click aqui:
¡Tú puedes ayudar a que este sitio siga en Internet!
Subscribirme y recibir las actualizaciones
Inicio Reflexiones Católicas Evangelio del día
Introducción Mapa del contenido Reflexiones
Por amor a ellos Poesía
Pensamientos
De Mujer
De interés
Música y Poesía de voz
Frases cortas Violencia Intrafamiliar
Mi Libro de Visitas
Mis tutoriales
Premios a Nuestra edad Power Point
Especial de Navidad
Lo más reciente Contactar con la diseñadora
Acerca del sitio Sonetos de Pablo Neruda Precios y Servicios de Diseño

Licencia Creative Commons
"Nuestra edad" por ©LnYamuni se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported.
Copyright 2003-2016 ©LnYamuni All Rights Reserved.