- 338-

LAS TENTACIONES DEL PAPA FRANCISCO
I Domingo de Cuaresma. Ciclo C

Son las mismas de Jesús, las de todo ser humano, las tuyas y las mías. Hemos iniciado el tiempo fuerte de Cuaresma para prepararnos a vivir el misterio de la Pascua todos los días, hasta la pascua del último día. Jesús se retira al desierto, lugar de prueba. El desierto nuestro está en medio de los ruidos, prisas y preocupaciones del tiempo presente, del tiempo de la visita del Papa Francisco, del tiempo de elecciones personales y políticas. Tiempo fuerte para ir a nuestro interior, a la sede de nuestra identidad, al espacio donde solamente puede entrar el Espíritu y nosotros.

Hoy -día del amor y la amistad- escuchamos la descripción de las tentaciones de Jesús y su manera de capotearlas y vencerlas. ¿Cuáles serán las tentaciones del Papa Francisco en su visita a nuestra casa? Solamente él las puede platicar. De lo que hemos visto y oído, antes y en lo que va de su visita, ha vencido la tentación de darnos recetas poderosas para superar los tremendos retos que tenemos. Nos ha dicho que no viene a eso sino a aprender de nuestra fe, a invitarnos para que no tengamos una fe desempleada, estéril, light.

Su familiaridad con María, nuestra madre de Guadalupe, es ejemplo de buen hijo, hermano servicial y prójimo de las periferias. Su actitud hacia nosotros es humilde, de exquisita y amorosa cercanía. Su forma de ser pastor irradia confianza en el ser humano porque confía plenamente en la palabra de Dios.
¿Qué tentaciones tenemos nosotros al iniciar la Cuaresma, en plena visita del Papa, en el día del amor y la amistad? ¡Ay, Dios mío! Muy difícil entrar al interior de cada persona. Lo que se ve de lejos y sentimos de cerca es la tentación del dominio sobre los demás, lo opuesto al amor y la amistad que son (deben ser) completamente gratuitos, sin segundas o terceras intenciones.

Dice uno de los estudiosos del comportamiento social que la sociedad moderna se mueve por el torbellino del poder. En realidad es una tentación que siempre ha existido por el afán de querer dominar al otro para creernos superiores. Una de las causas de la violencia es que la voluntad de poder sigue vigente en todo tipo de relaciones. Pensamos que dominando a los demás (aunque sea la persona más querida), teniendo más, mandando al que se deje, imponiendo ideas y deseos, vamos a ser los 'ganones'. No hay duda que la lucha cotidiana por el poder condiciona todo.

El Evangelio cuestiona esta forma de razonar y vivir. Jesús nos da ejemplo de que una vida sin poder mundano es posible cuando servimos por servir, amamos por amar, nos entregamos para servir y amar. Si creemos auténticamente en Jesucristo estaremos libres de la voluntad de poder, a nadie vamos a herir, venceremos las tentaciones y seremos servidores de misericordia y de paz.

Que en esta Cuaresma nos dejemos llevar por la Palabra de Dios y seamos mansos, serviciales y misericordiosos… como el Papa Francisco.

Entremos al desierto cuaresmal. Oremos unos por otros.



†Sigifredo Noriega

Obispo de/en Zacatecas

Con autorización del Señor Obispo de Zacatecas Sigifredo Noriega ¡Gracias Don Sigi!

 

Anterior

Siguiente
Música:
"Alabanzas al Padre"
   
 
Para ayudar a que el Evangelio siga difundiéndose a través de esta Web, Gracias!
USD
MXN
 

¡Gracias por tu mensaje!
IMPORTANTE: Este sitio se mantiene en red y es gratuito, Gracias a los donativos que se reciben, ¡Envía un donativo! click aqui:
¡Tú puedes ayudar a que este sitio siga en Internet!
Subscribirme y recibir las actualizaciones
Inicio Reflexiones Católicas Evangelio del día
Introducción Mapa del contenido Reflexiones
Por amor a ellos Poesía
Pensamientos
De Mujer
De interés
Música y Poesía de voz
Frases cortas Violencia Intrafamiliar
Mi Libro de Visitas
Mis tutoriales
Premios a Nuestra edad Power Point
Especial de Navidad
Lo más reciente Contactar con la diseñadora
Acerca del sitio Sonetos de Pablo Neruda Precios y Servicios de Diseño

Licencia Creative Commons
"Nuestra edad" por ©LnYamuni se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported.
Copyright 2003-2016 ©LnYamuni All Rights Reserved.