- 331-

~ FAMILIA Y FAMILIAS EN FIN DE AÑO ~
La Sagrada Familia de Jesús, María y José. Ciclo C

Iniciamos 2015 rodeados por las personas que más amamos. Casi seguro en la familia que Dios nos ha dado. Terminamos el año, de igual manera, abrazados de la gente más cercana en el amor y la fe: la familia y los amigos. No es casualidad que nuestra liturgia celebre el nacimiento de Jesús como un acontecimiento en familia, su familia y la nuestra. El Dios que viene a salvarnos (Adviento) se hace Dios con nosotros (Navidad) en una familia peculiar, la de María y José; en un pueblo concreto con sus costumbres, crisis y expectativas.

Cerramos el año 2015, un ciclo más en la vida de personas, familias, sociedad y la casa común. La familia ha ocupado bastantes espacios durante las cincuenta y dos semanas transcurridas. La Iglesia católica ha dedicado semanas intensas de reflexión, oración, diálogo, debate, escucha, ante las nuevas situaciones que viven las familias en el mundo entero. Los que sostienen nuevas visiones de la familia han presionado para que las leyes se abran y protejan nuevas formas de ser y hacer familia.

Valores éticos, morales y religiosos que fundamentan la familia en el matrimonio hombre y mujer han sido cuestionados y, en algunas ocasiones, negados. Bajo el argumento de la no discriminación y la tolerancia, valores que privilegia la posmodernidad, se están tejiendo nuevas propuestas legales que buscan redefinir el matrimonio y la familia. Confusiones y ambigüedades en la opinión pública (no hay sujeto que se responsabilice) y la pretensión de la Suprema Corte de Justicia de erigirse como la autoridad suprema que define la verdad y la bondad del matrimonio y la familia, son indicadores visibles de la nueva situación de la familia al terminar 2015. Hay que añadir las crisis recurrentes al interno del matrimonio, la familia y las familias.

El último domingo del año, en el ambiente familiar de Navidad, escuchamos en el Evangelio algo que pudiera parecer crisis insuperable en la familia de Nazaret. Hay preguntas, reproches, dudas y… búsqueda de soluciones. Parece que la luz ámbar se ha encendido en el hogar de José y María porque su hijo ha desaparecido de casa. Todos lo buscan hasta encontrarlo. El hijo adolescente habla y expone sus razones: ocuparse en las cosas de su Padre, es decir, volver al origen de toda misión en la vida. María y José escuchan, disciernen, deciden y aceptan. Empiezan a comprender que volver al principio es volver a los principios que orientarán el futuro de su familia. Por lo pronto la crisis al interno de la familia ha terminado. Jesús, María y José tendrán que buscar cada día, todos los días, también al terminar e iniciar un nuevo ciclo.

En cuatro días iniciamos el año 2016, otro ciclo de vida en familia y como familia. El mejor fruto de Navidad debe ser contemplar el inicio de la salvación para renovar, reavivar y activar las infinitas posibilidades de la misericordia de Dios en nuestros hogares.
Con mi afecto familiar y mi bendición.


†Sigifredo Noriega

Obispo de/en Zacatecas

Con autorización del Señor Obispo de Zacatecas Sigifredo Noriega ¡Gracias Don Sigi!

 

Anterior

Siguiente
Música:
"Love is"
   
 
Para ayudar a que el Evangelio siga difundiéndose a través de esta Web, Gracias!
USD
MXN
 

¡Gracias por tu mensaje!
IMPORTANTE: Este sitio se mantiene en red y es gratuito, Gracias a los donativos que se reciben, ¡Envía un donativo! click aqui:
¡Tú puedes ayudar a que este sitio siga en Internet!
Subscribirme y recibir las actualizaciones
Inicio Reflexiones Católicas Evangelio del día
Introducción Mapa del contenido Reflexiones
Por amor a ellos Poesía
Pensamientos
De Mujer
De interés
Música y Poesía de voz
Frases cortas Violencia Intrafamiliar
Mi Libro de Visitas
Mis tutoriales
Premios a Nuestra edad Power Point
Especial de Navidad
Lo más reciente Contactar con la diseñadora
Acerca del sitio Sonetos de Pablo Neruda Precios y Servicios de Diseño

Licencia Creative Commons
"Nuestra edad" por ©LnYamuni se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported.
Copyright 2003-2014 ©LnYamuni All Rights Reserved.