- 285 -

UNA JORNADA SIN SUFRIMIENTO
5º. Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo B


¿Es posible un día sin sufrimiento? ¿Me apunto como beneficiario? ¿Quién lo distribuiría (el día, el sufrimiento)? La persona del Job bíblico aplica en todos los tiempos, razas, lugares, edades, circunstancias. "Me han tocado en suerte meses de infortunio y se me han asignado noches de dolor… Mis ojos no volverán a ver la dicha", se queja el paciente Job. El sufrimiento clama al cielo en su persona y en la de todos los que caminan en/por la vida. Job es un personaje singular y ejemplar. Cuando menos lo espera, lo pierde todo: casa, familia, trabajo, salud, fama, respeto, estima. Después lo recupera todo. A pesar de que el sufrimiento le duele hasta el fondo, no pierde la confianza en Dios. Clama al cielo, el cielo escucha y el cielo responde oportunamente.
La realidad del sufrimiento es una herida abierta que a todos cuestiona, incomoda, alerta. Dios nunca ha sido insensible a los lamentos de sus hijos. Job es un anticipo, una imagen de Cristo sufriente, la respuesta definitiva de Dios al sufrimiento humano. Dios no se limita a responder desde fuera, sino que lo hace desde dentro, compartiendo nuestra experiencia. Se hace hombre y nace en Belén, en la oscuridad de la noche siendo la luz; nace pobre siendo rico; nace débil siendo todopoderoso; pasa por el sufrimiento más atroz en el viacrucis de su pasión y de su muerte y en el corazón de la noche, resucita.
La misión de Jesucristo es salvarnos venciendo desde la raíz el pecado, el mal, la muerte. El Evangelio de este domingo lo narra con los colores de la luz. En una larga jornada ("Al atardecer, cuando el sol se ponía…" "De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro…"), Jesús recorre las calles oscuras del sufrimiento y siembra un río de vida por donde pasa. La verdad que porta en su palabra y en sus gestos inunda de vida y da la vida a los enfermos. Las narraciones de curaciones no reportan, de ordinario, el nombre de las personas. La suegra de Pedro es mencionada, pero no se nos dice el nombre. Quizás es para que pongamos el nuestro, nos dejemos tomar de la mano y nos sentemos alrededor de la mesa de la esperanza.
Un día sin sufrimiento sólo es posible si permitimos que Jesús trabaje 'su jornada' en nuestras madrugadas -todavía oscuras-, y en los atardeceres -todavía llenos de fiebres y de fatigas-. El sufrimiento es parte del inventario de la vida. Hay muchos tipos de sufrimiento y las causas son diversas. Unas permanecen en el misterio, otras tienen autores con nombre y apellido. No podemos eludir nuestra responsabilidad ante el sufrimiento de los demás cuando nosotros lo provocamos, lo consentimos y no ponemos los remedios para aliviarlo oportunamente. Ojalá aprendamos de Job y de quien Job es imagen. "Líbranos del mal", pedimos cuando oramos con el Padre nuestro.

Los abrazo desde la fe en Cristo y los bendigo.

† Sigifredo
Obispo de/en Zacatecas

Con autorización del Señor Obispo de Zacatecas Sigifredo Noriega ¡Gracias Don Sigi!

 

Anterior

Siguiente

 

Música: "Dios está aquí" Instr. Saxofón
 
Para ayudar a que el Evangelio siga difundiéndose a través de esta Web, Gracias!
USD
MXN
 

¡Gracias por tu mensaje!
IMPORTANTE: Este sitio se mantiene en red y es gratuito, Gracias a los donativos que se reciben, ¡Envía un donativo! click aqui:
¡Tú puedes ayudar a que este sitio siga en Internet!
Subscribirme y recibir las actualizaciones
Inicio Reflexiones Católicas Evangelio del día
Introducción Mapa del contenido Reflexiones
Por amor a ellos Poesía
Pensamientos
De Mujer
De interés
Música y Poesía de voz
Frases cortas Violencia Intrafamiliar
Mi Libro de Visitas
Mis tutoriales
Premios a Nuestra edad Power Point
Especial de Navidad
Lo más reciente Contactar con la diseñadora
Acerca del sitio Sonetos de Pablo Neruda Precios y Servicios de Diseño
Enviar este enlace a tus amigos
Recomienda esta página!
Dile a un amigo de este sitio! Free Tell A Friend
from Bravenet

Para imprimir esta página:

imprimir esta página

Licencia Creative Commons
"Nuestra edad" por ©LnYamuni se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported.
Copyright 2003-2014 ©LnYamuni All Rights Reserved.