IV semana de Adviento

- 278 -

ACTIVAR EL AMOR
Cuarto Domingo de Adviento. Ciclo B


Faltan cuatro días para el día de Navidad. Los ruidos, prisas e intereses de estos días no siempre nos ayudan a centrarnos en el Misterio actual y actuante del Amor que celebramos. Las palabras nacimiento de Jesús, navidad, celebraciones religiosas, tradiciones navideñas, van desapareciendo o se distorsionan.

En contrapartida, aparecen otros nombres que tienen que ver con la temporada decembrina, las vacaciones, el fin del año civil, el consumismo desenfrenado...

Se activa la movilidad de familiares, los amigos se buscan, las nostalgias de la infancia hacen presencia, aumentan las depresiones, la economía se reactiva… Pero, ¿se activa el amor? ¿El amor duradero? ¿El amor responsable? ¿El amor eterno? ¿Somos mejores seres humanos, hijos, hermanos, esposos, padres, ciudadanos, humanidad? ¿Somos activos cristianos comprometidos en la construcción de la paz, anunciada, deseada y celebrada en Navidad?

La Palabra del domingo anterior al día de Navidad pone, al alcance de todos, las inmensas posibilidades de activar lo más grande que hay en el ser humano: su infinita capacidad de amar y así transformarlo todo, para bien y para todos, como María. Sólo es cuestión de dejarse sorprender -dejarse amar- por Dios con nosotros, por el Niño Dios. Estar atentos, abrir los ojos de la fe, hacernos pequeños, entrar en el misterio.

Dios rompe todos los cálculos y echa por tierra nuestros científicos esquemas: en Navidad, Dios se presenta necesitado, pidiendo colaboración, buscando socios. ¡Qué Dios tan maravilloso!
Dios propone a María un plan, le pide permiso, le deja hablar y decir lo que quiera; no busca cosas en ella, quiere el sí de su persona. ¡Dios pidiendo colaboración para activar el amor! El Dios en quien cree María es un Dios Amor que asocia a su plan y reparte responsabilidades, tareas; a cada uno la suya, a ti también, por supuesto.

María se deja querer y responde, no sin preguntar los 'cómos'. Sabe que está delante de Dios en quien ha puesto su confianza, su esperanza y su gozo. María escucha a Dios allí donde Dios habla: en el santuario de su conciencia, en la verdad del corazón. María visitada por Dios le responde: "hágase en mi tu plan". Traducido: "Te dejo entrar en mi vida y disponer de ella".

No se contratan horas de trabajo, ni sueldo, ni gratificaciones, ni grado de escalafón… Prefiere seguir siendo 'esclava', 'pequeña'. 'del Señor'. Y Dios acepta habitar, inundarla, llenarla de gracias, de novedad, de Vida, de Verbo, de lo mejor de sí mismo: su Hijo. María responde: su plan es ya el plan de lo que Dios quiera.

¡Ya casi es Navidad! Que al encender la cuarta vela de la corona dejemos que el amor de Dios se active en nuestra vida, como en María. Los frutos, ¿están/estarán aquí entre nosotros? Señor, como en María, me necesitas, nos necesitas.

Los abrazo con la bendición de Dios, a punto de manifestarse en el pesebre que has/hemos preparado.

† Sigifredo
Obispo de/en Zacatecas

Con autorización del Señor Obispo de Zacatecas Sigifredo Noriega ¡Gracias Don Sigi!

 

Anterior

Siguiente
Música: "Christmas Music 2
 
Para ayudar a que el Evangelio siga difundiéndose a través de esta Web, Gracias!
USD
MXN
 

¡Gracias por tu mensaje!
IMPORTANTE: Este sitio se mantiene en red y es gratuito, Gracias a los donativos que se reciben, ¡Envía un donativo! click aqui:
¡Tú puedes ayudar a que este sitio siga en Internet!
Subscribirme y recibir las actualizaciones
Inicio Reflexiones Católicas Evangelio del día
Introducción Mapa del contenido Reflexiones
Por amor a ellos Poesía
Pensamientos
De Mujer
De interés
Música y Poesía de voz
Frases cortas Violencia Intrafamiliar
Mi Libro de Visitas
Mis tutoriales
Premios a Nuestra edad Power Point
Especial de Navidad
Lo más reciente Contactar con la diseñadora
Acerca del sitio Sonetos de Pablo Neruda Precios y Servicios de Diseño
Enviar este enlace a tus amigos
Recomienda esta página!
Dile a un amigo de este sitio! Free Tell A Friend
from Bravenet

Para imprimir esta página:

imprimir esta página

Licencia Creative Commons
"Nuestra edad" por ©LnYamuni se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported.
Copyright 2003-2014 ©LnYamuni All Rights Reserved.