- 259 -

TRAVESÍAS Y MIEDOS
19º Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo A

Huele a escuela. Se acerca el curso escolar 2014-2015. ¿Solamente los estudiantes, maestros y personal administrativo? No. Todos estamos involucrados, de algún modo, en los preparativos y decisiones del inicio y de cada día. Un niño de preescolar, al igual que un estudiante de doctorado, mueve mucha gente a su alrededor. No por nada la escuela se ha convertido en uno de los principales ámbitos de/en la vida de las personas y los pueblos. No por nada la escuela es una de las principales preocupaciones y esperanzas de padres de familia y gobernantes.

La escuela y el tema/realidad de la educación han sido uno de los temas recurrentes como preocupación, desafío y esperanza del México actual. Los obispos mexicanos hemos reflexionado sobre los rasgos característicos del desafío educativo mexicano y del tipo de sociedad que estamos construyendo (Educar para una nueva sociedad, 2012). En el Congreso Federal y en los Congresos de los Estados se ha discutido y aprobado la llamada Reforma Educativa. La realidad de la educación nos cuestiona, está ahí, nos provoca de tal manera que no podemos/debemos quedar indiferentes.

Al iniciar un nuevo curso escolar se abre la posibilidad/oportunidad de crecer como seres humanos, en casa y en la casa común del pueblo. Con la esperanza que brota de la fe en el Señor de la Vida, san Juan Pablo II definía la educación como el camino "para que el hombre llegue a ser más hombre, que pueda ser más y no sólo que pueda tener más y que, en consecuencia, a través de todo lo que tiene, todo lo que posee, sepa ser más plenamente hombre" (Discurso a la Unesco, 1980). ¿Es este el fin que buscamos y pretendemos trabajar durante el nuevo año escolar?

En el Evangelio de este domingo Pedro y los discípulos parecen hundirse en las incertidumbres de la noche. La barca de sus seguridades ya no da más. En cuanto se quedan solos un momento y pierden de vista a su Señor todo pierde sentido y los miedos se 'van posicionando' a lo largo de la travesía… La seguridad de vivir para bien viene cuando abren los ojos y, aunque al principio ven fantasmas, se provoca el encuentro de la fe; cuando abren los oídos y distinguen la voz conocida del Maestro que les tiende la mano, los sostiene e invita a superar los miedos. Con Él llegan a la otra orilla, son salvados.

Les invito a releer la Palabra de este domingo en el contexto del nuevo curso escolar. La fe en el Señor Jesús es escuela de vida. La fe auténtica siempre humaniza, es decir, nos fortalece para vencer los miedos, nos educa y nos transforma en discípulos-misioneros educadores.

Señor, tú nos dices que no tengamos miedo al iniciar el curso 2014-2015.
Pero, a veces, se mueve la barca de las incertidumbres y los nervios nos traicionan. Señor, que te distingamos en la noche, en lo inesperado, en la vida, en el ir y venir a la escuela… Señor, que aprendamos a escuchar y discernir tu voz en todo lo que viviremos durante el curso escolar. Amén.

Los bendigo en el camino a la escuela… de la vida.

+ Sigifredo
Obispo de/en Zacatecas

Con autorización del Señor Obispo de Zacatecas Sigifredo Noriega ¡Gracias Don Sigi!

 

Anterior

Siguiente
Mùsica: "Sendas Dios hará" Instr.
 
Para ayudar a que el Evangelio siga difundiéndose a través de esta Web, Gracias!
USD
MXN
 

¡Gracias por tu mensaje!
IMPORTANTE: Este sitio se mantiene en red y es gratuito, Gracias a los donativos que se reciben, ¡Envía un donativo! click aqui:
¡Tú puedes ayudar a que este sitio siga en Internet!
Subscribirme y recibir las actualizaciones
Inicio Reflexiones Católicas Evangelio del día
Introducción Mapa del contenido Reflexiones
Por amor a ellos Poesía
Pensamientos
De Mujer
De interés
Música y Poesía de voz
Frases cortas Violencia Intrafamiliar
Mi Libro de Visitas
Mis tutoriales
Premios a Nuestra edad Power Point
Especial de Navidad
Lo más reciente Contactar con la diseñadora
Acerca del sitio Sonetos de Pablo Neruda Precios y Servicios de Diseño
Enviar este enlace a tus amigos
Recomienda esta página!
Dile a un amigo de este sitio! Free Tell A Friend
from Bravenet

Para imprimir esta página:

imprimir esta página

Licencia Creative Commons
"Nuestra edad" por ©LnYamuni se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported.
Copyright 2003-2014 ©LnYamuni All Rights Reserved.