Estás a tiempo

 

Acerca del Cáncer de Mama


El Cáncer de Mama es curable cuando es detectado a tiempo.


El Cáncer de Mama representa el temor con el que viven todas las mujeres –cada 2 horas y 20 minutos muere una mexicana por esta causa. Tenerlo significa, hasta ahora, una cruel sentencia y así lo demuestran los índices de incidencia y mortalidad que causa.

Salvo un detalle, no siempre se cuenta con toda la información sobre el asunto. Se desconoce, muchas veces, que existe la autoexploración, que el Cáncer de Mama no siempre se presenta por cuestiones genéticas y que un diagnóstico temprano permite su curación.


Es preciso señalar, por otro lado, que padecer Cáncer de Mama no significa olvidarse de una vida plena, y que muchas veces es la actitud que existe en torno al mal lo que provoca que el asunto se perciba con mayor resquemor y menor objetividad.

 

¿A quién afecta?


El Cáncer de Mama no distingue edad, condición social o grupo étnico. Tan sólo el hecho de ser mujer es tu mayor riesgo.


Factores de riesgo


Como factores de riesgo en general se conocen aquellas circunstancias que hacen que una persona tenga mayor tendencia a sufrir una enfermedad.

En el caso del Cáncer de Mama hay factores que se consideran como de alto riesgo. Es importante que todas las mujeres conozcan los factores de riesgo relacionados con el Cáncer de Mama para poder implementar los cuidados necesarios, o para modificarlos de manera favorable en su beneficio.

A continuación se hace mención de aquellos factores que son considerados de mayor importancia, o que están avalados por estudios reconocidos a nivel mundial.

Mujer mayor de 40 años
De acuerdo a las estadísticas en nuestro país, el más alto índice de Cáncer de Mama se encuentra en el rango de edad comprendido entre los 40 y 49 años.

Historia personal o familiar de Cáncer de Mama (tener o haber tenido, madre o hermana con Cáncer de Mama)
En este grupo se ha encontrado que más del 30% de las mujeres que cuentan con este antecedente pueden manifestar Cáncer de Mama en forma temprana.

Nulígesta
En las mujeres que no han tenido hijos y que nunca se han embarazado se ha encontrado que aumenta el riesgo de padecer cáncer mamario por la continua estimulación de las hormonas para el desarrollo de esta enfermedad.

Primer embarazo a término después de los 30 años de edad
En esta situación se puede mencionar que las mujeres que tienen un embarazo a término en edades entre los 19 y 21 años les confiere una cierta protección en el riesgo de padecer cáncer mamario. En cambio las mujeres mayores de 30 años que han tenido un embarazo a término después de esta edad les incrementa el riesgo de padecerlo.

Antecedentes de patología mamaria benigna (proceso proliferativo, hiperplasia atípica)
De acuerdo a los estudios realizados en otros países se encontró que algunas enfermedades, sobre todo la hiperplasia de la mama, se encuentran situadas como un escalón antes del cáncer, por lo que es importante considerar a aquellas mujeres que han padecido esta enfermedad como de alto riesgo para padecer cáncer mamario.

Vida menstrual de más de 40 años (menarquía antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años)
La importancia que se puede considerar dentro de este dato es el estímulo constante de los niveles estrogénicos que propician la estimulación constante en el tejido mamario que lo hace susceptible para el padecimiento de cáncer.

Obesidad
Los estudios han demostrado que a partir del tejido graso se forman componentes estrogénicos que facilitan la estimulación de la glándula haciéndola más susceptible para la enfermedad maligna.

Estadísticas en México


La segunda causa de muerte.

 

La cantidad de casos nuevos de Cáncer de Mama reportada cada año siempre aumenta. En 1999, 41.3% de los mismos se presentó en mujeres menores de 50 años, y las cifras indican que desde los 35 años se aprecia un aumento significativo en la incidencia. Adicionalmente, en el mismo año de referencia fueron detectados 37 varones con Cáncer de Mama.

Víctimas de este padecimiento, cada año mueren más de 35 de cada 100 mil mujeres mayores de 55 años de edad. Además, las estadísticas del INEGI demuestran que la cantidad proporcional va en aumento, por eso es urgente reforzar y difundir los métodos de prevención y detección oportuna.

Para tener una idea más clara de la dimensión de este problema de salud, basta decir que diariamente se registran en México alrededor de 10 muertes por esta causa. En otras palabras, cada 2 horas y 20 minutos, fallece una mujer mexicana por Cáncer de Mama.

Durante el 2002, sólo entre 5 y 10% de los diagnósticos de Cáncer de Mama se realizaron en estadíos tempranos. Lo anterior indica que la mayor parte de los casos diagnosticados corresponde a etapas muy avanzadas o diseminadas. Esto implica tratamientos más caros y menores probabilidades de recuperación.

Fuente: ©Fundación Cima

Amiga: No dejes de ver estos enlaces que he puesto para ti, están muy completos, encontrarás muchísima información acerca de este tema. INFÓRMATE y ACTÚA, nadie más puede cuidarte como tú misma. Recuerda siempre que en nuestra salud se refleja el amor que nos tenemos, ella es un espejo de nuestra autoestima. Estar bien, depende en gran parte de una misma. Ámate, para así poder amar a quienes te aman. Besitos, Livier

ENLACES:

Información general

Síntomas

Tratamiento

Prevención

Musica:

Clay Walker - Hypnotize the Moon

Para imprimir esta página:

imprimir esta página

Recomienda este sitio!
Dile a un amigo de este sitio! Free Tell A Friend
from Bravenet